Proyecto Pastoral

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Convivencia en Villa Jericó año 2011 – ISTA Superior

“LA FORMACIÓN DOCENTE EN CLAVE DE PASTORAL”

 

1-    PRESENTACION

 

  • Intención: procuramos profundizar un proceso personal y comunitario de clarificación, identificación e implicación de todos los actores de la institución, tendiente a:
    • Generar en la Comunidad Educativa una confluencia operativa en torno a criterios y líneas de acción pastoral.
    • Potenciar las conciencias de una visión y una misión compartidas en torno a la identidad y al ideario institucional.
    • Constituirse en punto de referencia para la evaluación institucional.

 

2-    DIMENSIONES

 

  • Proyecto Pastoral: que expresa la unidad orgánica y la complementariedad de los diferentes objetivos, las intervenciones y las acciones que conjuntamente se realizan y se orientan hacia una misma finalidad.
  • Dimensiones: este proyecto se expresa en tres áreas,
    • Comunidad Educativa: docentes y alumnos
    • Educación y cultura: síntesis para una Pedagogía de Educadores Católicos
    • Intervención socio – comunitaria: acción sistemática que expresa los valores del Ideario institucional.
  • Filosofía educativa: nuestro proyecto toma como eje de su filosofía educativa la Obra de Santo Tomás de Aquino.

 

  

3-    PROPOSITO DE FORMACION DEL PROYECTO

 

  1. Procurar una formación complementaria a la que brinda el Instituto, buscando desarrollar en el alumno un espíritu crítico, que sea abierto a los desafíos de la sociedad, la iglesia y la cultura, y comprometido con el bienestar común.
  2. El propósito de formación se estructura en tres aspectos:

 

  • Formación humanista integral: a través del abordaje de distintas problemáticas y temáticas que resulten del interés del joven estudiante.
  • Capacitación científica y cultural: a través de un currículo que garantice una visión global e integral de la persona.
  • Encarnación y testimonio personal de los valores: a través de la acción colectiva, aprovechando diferentes eventos sociales y culturales para mostrar los valores que el Ideario tomasino promueve.

 

4-    OBJETIVOS GENRALES

 

  1. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y el espíritu creativo como requisito para construir una cosmovisión abierta sobre el ser humano, la sociedad y el conocimiento.
  2. Promover la problematización reflexiva y el discernimiento interdisciplinario de la realidad, para interpretar los fenómenos socio educativos como susceptibles de que se intervenga en ellos y se los transforme a la luz de Cristo.

 

  

5-    DIMENSIONES O AREAS DEL PROYECTO

 

Dimensión

Objetivo

Línea de acción

Comunidad Educativa

Cuidar la organización y el desarrollo de la vida en la institución promoviendo un estilo de vida y de relaciones marcado por la implicancia y la participación corresponsable.

–         Atender a la calidad de las relaciones humanas que se dan en la institución.

–         Asegurar el intercambio fluido de las informaciones, la comunicación y el dialogo entre los distintos estamentos.

–         Consolidar la coordinación y articulación entre sectores y estamentos.

–         Promover espacios de encuentro, reflexión comunicación e intercambio entre los sectores para acordar criterios comunes de funcionamiento institucional.

–         Detectar problemáticas, discernir causas, consensuar proyectos y corregir orientaciones.

Educación y Cultura

Potenciar la formación integral del alumno, asistirlo y acompañarlo para que pueda concretar su proyecto de vida.

–         Favorecer en cada joven un proceso de crecimiento personal y social, ubicándolo como protagonista capaz de atender al significado y misterio de su existencia.

–         Registrar e intercambiar experiencias.

–         Asegurar en la institución una dinámica de prevención, procurando mantener un ambiente de amable y de atención cuidadosa a cada persona.

–         Favorecer y garantizar espacios de aprendizaje y conexión con el mundo del trabajo.

–         Profundizar las articulaciones con otras instituciones de nivel superior para garantizar un desarrollo profesional que optimice la calidad educativa.

Evangelización

Ofrecer a los jóvenes una propuesta cristiana explicita y un acompañamiento cercano en la búsqueda de Cristo y su Fe.

–         Cuidar, en dialogo con el área de Educación y Cultura, la asimilación crítica y creativa de la cultura, profundizando las relaciones entre: la Fe y la Razón, la Fe y la Vida.

–         Animar en los jóvenes la inquietud por participar creativamente en la vida de la Iglesia y de la Sociedad.

–         Promover el espíritu Tomasino a través de acciones que reflejen compromisos solidarios intra y extra institucionales.

–         Propiciar en todas las acciones emprendidas, el espíritu profético de la denuncia de situaciones injustas y el anuncio de propuestas superadoras.

 

 

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