Departamento de Capacitación

Capacitación  

DOCENTES RESPONSABLES

Profesor Juan Carlos Barrera      Foto Profesora María Margaría          Foto

 

Proyecto Institucional de Formación Continua

 

 Proyecto Anual 2014

 

1. Fundamentación

 

         Se presenta en este año 2014 el “Proyecto institucional de Formación Continua”,  formulado a  partir de la Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206) y la resolución CFE Nº 188/12 ” Plan  Nacional  de  Educación  Obligatoria  y  Formación Docente  2012 – 2016”, que rige las normas nacionales y federales que regulan la formación docente y el sistema formador,  estableciendo los horizontes de la educación como derecho, además del reconocimiento de las diferencias y la inclusión educativa como prioridad política con el objetivo de lograr  una Nación integrada  hacia dentro y hacia afuera de la región, estableciendo  que para alcanzar las metas propuestas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente se torna sustantivo construir federalmente una propuesta de “Formación Permanente” que cumpla con lo prescripto en la Ley y sea garante de una Formación Docente de calidad, a tono con los desafíos de la Política Educativa Nacional y con los propósitos de corto y mediano plazo que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL y las máximas autoridades educativas jurisdiccionales han acordado.

         Así, conjuntamente con las definiciones establecidas en la Resolución CFE 30/07-ANEXOII, “LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA FORMACION DOCENTE CONTINUA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL” ,reflejados en la Resolución CFE Nº 132/11 (11 de mayo de 2011) “LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL PLANEAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA FORMADOR“ y la  Res.CFE 201/13 ,que aprueba el “PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE”, como un enlace entre la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de las practicas educativas en el aula; El ISTA Superior ha propuesto como línea de acción central ,una revisión de las practicas educativas en el aula y el abordaje de las problemáticas que día a día atraviesa como institución socio-educativa, siempre siguiendo los lineamientos establecidos por el CONSUDEC,  quienes  consideran la tarea principal de los institutos de formación docente católicos consiste en procurar la formación de docentes que puedan hacerse responsables de la formación integral de la persona de sus alumnos, de la transmisión sistemática y crítica de la cultura, de una concepción cristiana del mundo, del hombre y de la historia; llevando adelante una educación centrada en la persona enseñando a vivir en libertad, a asumir un compromiso con su vida, con la vida del otro, con la cultura, el tiempo y el lugar en que le toca vivir, brindando los elementos necesarios que ayuden al logro de una madurez humana y cristiana.

          Pensar en ello, significa trabajar en la construcción de un espacio y una propuesta para que los docentes de la institución, los alumnos que a ella concurren y los docentes de las escuelas asociadas puedan reflexionar sobre las problemáticas que hoy atraviesan las propuestas educativas , replanteando los instrumentos y/o criterios de evaluación ,al mismo tiempo que se propongan diferentes formas de abordar los mismos, con otras formas de pensar e implementando quizá nuevas  perspectivas, incorporando progresivamente las tic’s como herramienta metodológica en aquellas unidades curriculares que aun no lo han implementado,  dejando de lado los viejos formatos anclados en propuestas pedagógicas que no se adaptan a la escuela que la sociedad hoy reclama para la formación de sujetos autónomos y responsables.

       Cumplidas la mayoría de las actividades que fueron propuestas en el año 2013 ,con iniciativas pedagógicas, metodologías innovadoras y servicios de apoyo académico, destinados  a los docentes y alumnos de la institución, docentes de las escuelas asociadas y en algunos casos jornadas, a docentes formadores de los diferentes niveles e instituciones  en general, llevadas a cabo siempre con el propósito de generar un trabajo colaborativo entre los diversos programas transdisciplinarios1e interdisciplinarios  y docentes de otras instituciones, con el fin de mantener un constante intercambio de experiencias que enriquecieron  los diversos proyectos que se desarrollaron; entre estos podemos mencionar:

           ·          Proyecto: Postítulo Actualización académica en “Didáctica de la Matemática”

      La propuesta del postítulo constituyó una línea de acción, ya pensada y trabajada desde el año 2012; Si bien el mismo tuvo su introducción a fines de Diciembre, las correcciones  y definiciones del mismo se lograron en Febrero, Marzo y Abril del 2013, culminando con su aprobación en el mes de  Mayo con la resolución ministerial Nº 248, con fecha del 15/05/2013.

       El mismo tuvo su apertura el día 17/05/2013; Fue un proyecto de dictado presencial, en la institución los días sábados en su mayoría y algunos viernes, además de tutorías durante algunos días de semana .En el mismo participaron dos Profesores invitados, Nancy Ross (villa Gessel) Herma Lazarte (ISSP Nº6) y los profesores del Ista superior, Rectora Graciela Toledo, Ariel Figueroa, Leonor Infante y Liliana Lorenzo      Este proyecto académico se presentó, en la especialización del área de Didáctica de la Matemática; Se situó en la modalidad “Perfeccionamiento docente en actividad” y fue destinado al fortalecimiento de la tarea docente y  al impulso de nuevas alternativas, nuevas motivaciones y actitudes profesionales, con el propósito de lograr una revisión crítica de los problemas que presenta la práctica de la enseñanza en el aula.  El Postítulo culminó en sus clases presenciales el día 03 de diciembre con una totalidad de 17 docentes que cumplieron con la asistencia y presentación de los trabajos finales quedando para el ciclo 2014 la presentación del trabajo final.

   La documentación referida al dictado del mismo (listado de asistencia, de inscripción, evaluaciones, etc.)Están a disposición en la institución. A la presentación del informe se encuentra además la planilla de monitoreo del mismo.

 

           ·          Proyecto:” El aula…un espacio para alfabetizar científicamente”.

 

       La iniciativa de la capacitación tuvo el objetivo de dar continuidad a la Jornada Provincial de Alfabetización Científica Realizada en el año 2012, retomando la idea de la alfabetización científica como una propuesta de trabajo en el aula que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales.

      La Prof. Nélida Sacundo propuso desde sus horas institucionales, brindar una capacitación a los docentes de la escuela asociada Henry Dunant fortaleciendo  y enriqueciendo lazos entre el Ista superior y dicha escuela asociada que atiende a los estudiantes de nuestra institución en los periodos de observación, practica y residencia.

      La capacitación fue centrada en ”Desarrollo Profesional Docente (DPD)”implementándose la misma, en la modalidad de Redes de formación e intercambio para el DPD de maestros y profesores, con el objetivo de promover instancias de análisis y mejora de las prácticas del instituto formador y las escuelas asociadas, incentivando además la incorporación al aula de una modalidad de trabajo que responde a la propuesta de alfabetizar científicamente.

 

1Es un proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para estudiar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento. No es una disciplina sino un enfoque.

 

      El desarrollo de la jornada tuvo sede en la escuela asociada, y se realizó en dos jornadas de 4 hs reloj cada una; se desarrolló  en el primer encuentro, el marco teórico, que consistió  en la  presentación de los cuadernos de ciencias, además de la exposición de una clase Modelo. En el segundo encuentro, se analizó la clase modelo, bajo la perspectiva de la alfabetización científica, presentándose además, modelos y propuestas áulicas.

           En la jornada participaron 17 docentes, que al final de la misma realizaron una evaluación de la capacitación, mostrando en su totalidad gran satisfacción por la propuesta, reconociendo la calidad, pertinencia y relevancia de los contenidos, además  de destacar el desempeño académico de la Prof. Sacundo que llevó a cabo la capacitación.(Material de evaluación de jornada a disposición en carpeta de formación continua)

 

 

           ·          Proyecto:”Libro para todos los gustos”

 

        El proyecto consistió  en una propuesta de generar actividades y proposiciones de exploración y lectura con el fin de introducir a los alumnos a la literatura infantil, acercándolos a la biblioteca de la institución, como un lugar placentero, para divertirse y descubrir en forma lúdica la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible, iniciándolos y convirtiendo la misma en un lugar de rutina.   

      Desde la cátedra de Literatura Infantil la docente de la misma, Prof. Marcela Elías, trabajo con los niños de 2 grado A/B/C del Nivel Primario del Instituto Santo Tomás de Aquino a través de actividades interesantes y divertidas  haciéndoles conocer la Biblioteca Institucional y los libros que en ella pueden consultar. Entre los  objetivos propuestos, estaba  sentar las bases para una práctica cotidiana, destacando la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible.

 Empleó en el desarrollo de la jornada la modalidad de aula/taller para diseñar las diversas estrategias de enseñanza, desarrollándose los días martes y jueves del mes de Agosto de 2013. Estimándose dos encuentros por cada grado seleccionado.

Esta propuesta de formación continua  a la comunidad educativa del Instituto Santo Tomas, llevó implícita, una idea y concepción del cambio educativo concebido de una manera lineal que opera desde la formación de los alumnos de 3º año, los docentes que acompañaron desde el aula, la persona responsable de la biblioteca y dirigida a un pequeño grupo, como lo fue en este caso los alumnos de 2º grado, quienes cada uno desde su lugar, harán las veces de multiplicadores de la labor llevada a cabo.

Si bien no se ha dispuesto un dispositivo de evaluación, la acción ha quedado registrada en fotografías que lo dicen todo.

 

 

2- Líneas de Acción 2014:

 

El Proyecto 2014 presentado en el ISTA Superior, se enmarca en el apoyo a los lineamientos establecidos en las resoluciones anteriormente mencionadas, así como también en el documento del Consudec; Se proyecta principalmente en el diseño e implementación de acciones dirigidas al fortalecimiento de las practicas educativas en el aula ,con el propósito de mejorar las condiciones de integración social de los alumnos que concurren a la institución, las condiciones que favorecen su relación con el saber, basadas las mismas en acciones nuevas, planificadas y coordinadas revisando nuestra rutinas áulicas, a fin de buscar formas alternativas de implementar en las unidades curriculares, asumiendo que en la problemática de la formación docente hoy  resulta imperativo movilizar las concepciones sobre lo cotidiano ,superando reacciones inmediatas e irreflexivas, que muchas veces nos llevan un estancamiento en las mismas.

En este camino de apertura, se propone para el año académico 2014  actividades y proyectos impulsados a través de diferentes líneas de acción consistentes en:

 

 

 

  • § Proyecto: Postítulo Actualización académica en “Didáctica de la Matemática”

Fecha: previsto su cierre hasta el día 30/04/2014; Lugar: ISTA Superior.

Profesor responsable: Prof. Graciela Toledo (Rectora del ISTA Superior) Prof.Liliana Lorenzo (coordinadora del postítulo y del Dpto. de formación continua))

El cierre del mismo consiste en los coloquios, que tendrán lugar de acuerdo a fechas preestablecidas consistentes en un monitoreo de la puesta en acción en las practicas áulicas de algún tema  implementado en los módulos del mismo

  • Proyecto “Desarrollo y puesta en marcha de la Página Web de la Institución “

         Fecha: inicio Abril 2014; Lugar: ISTA Superior. Destinatarios: Docentes del Ista Superior

         Profesor responsable: Prof. Juan Carlos Barrera (coordinador de Dpto. de formación continua)

Desarrollo y puesta en marcha de la página Web de la institución conjuntamente con el referente del gabinete de informática del nivel secundario (Dimensión Organizacional) con el propósito de comunicar propuestas, lecturas, y todo lo que pueda relacionarse a las actividades pedagógicas, académicas y sociales de la comunidad educativa.

  • § Proyecto: “Socializar las propuestas académicas que ofrece el INFOD a través de su página web”

Fecha: Inicio Abril del 2014Lugar: ISTA Superior. Destinatarios: Docentes del Ista Superior

Profesor responsable: Prof, Juan Carlos Barrera Y Prof. Liliana Lorenzo (coordinadores del dpto. de formación continua y desarrollo profesional docente)

  • §  Proyecto “Recuperar la enseñanza, reflexionando las prácticas docentes”(primera parte)

Fecha: Inicio Segunda semana de Abril del 2014 –  Lugar: ISTA superior

Profesor Responsable: Lic. Sandra Bolañez, con la colaboración y coordinación  de quienes integran  el departamento de formación continua y DPD.

          Esta capacitación propone movilizar o poner en crisis las concepciones sobre el trabajo en las practicas áulicas, trabajando el marco didáctico desde lecturas, documentos, informes etc. llevadas a cabo en un foro de capacitación virtual desde la pagina de la institución.

         Se fundamenta en la necesidad de que las tecnologías de la información y la comunicación se han desarrollado para ayudarnos, para facilitar nuestras tareas en nuestro trabajo.

Una capacitación Intra-institucional vinculada a los aspectos institucionales y temas pedagógicos que involucre al personal del Ista Superior en su conjunto; El propósito de la misma sería, además de una capacitación docente, que involucra a la dimensión pedagógica – Didáctica,  crear un espacio para la reflexión, trabajo en equipo y hacer de la institución un lugar de encuentro y convivencia en el logro de acciones conjuntas.(Dimensión Personal –Comunitaria) Para el mismo está prevista una evaluación  a realizarse en un posterior encuentro en la institución.

  • § Proyecto Recuperar la enseñanza, reflexionando las prácticas docentes”(Segunda parte)

Fecha: Viernes 30 de Mayo .Lugar: ISTA superior Destinatarios: Docentes del Ista Superior y docentes de Escuelas Asociadas

Profesor Responsable: Docente invitada a determinar.

Los marcos normativos y las políticas públicas procuran direccionar, desarrollar y acompañar

los cambios producidos en el seno escolar a partir del nuevo paradigma de la INCLUSION.

Esta propuesta de capacitación,(Dimensión pedagógica-didáctica) está orientada a brindar herramientas para el abordaje del alumnado en proceso de Inclusión, en cualesquiera sea los niveles del sistema educativo en el que se encuentre, y a la luz de las actuales normativas emitidas por el Consejo Federal de Educación, Toda institución que desee seguir una política de educación inclusiva debe desarrollar una serie de directrices, prácticas y culturas que potencien la diferencia y la contribución activa de cada alumno para construir un conocimiento compartido, buscando y así obteniendo, sin discriminación, la calidad académica y el contexto socio-cultural de todo el alumnado; Sin embargo , aún se produce una contradicción entre la ley y la práctica en las aulas. Este hecho depende ampliamente de la actitud, el conocimiento, y las competencias del profesorado la hora de innovar y de crear contextos de aprendizaje que satisfagan las necesidades y el potencial del alumnado; para lo cual se considera prioritario un modelo organizativo flexible, pero que disponga de una programación específica y sistemática, con la utilización de diversos recursos y estrategias educativas diferenciadas, siempre llevando a cabo  un trabajo cooperativo eficaz entre los agentes educativos. Esta capacitación se encuentra inmersa en “Ciclos y Redes de Formación e Intercambio para el DPD de maestros y profesores”, esta modalidad de DPD puede enfocar la formación permanente y brindar a los docentes la oportunidad de profundizar en el conocimiento de sus estrategias y modalidades de enseñanzas relativas a su disciplina y/o del contenido

Para ello consideramos esencial, además de la revisión de las prácticas áulicas, la revisión de la evaluación en las prácticas docentes, así como también de las estrategias educativas que derivan de la participación activa de todos los actores responsables del proceso educativo (La institución formadora de docentes, los docentes que componen la misma y los docentes de las escuelas asociadas) lo cual es una manera importante de potenciar el éxito de la educación inclusiva.

Para el desarrollo de esta jornada (4 hs reloj)  está previsto una disertación de una docente invitada, que nos propondrá un análisis de algunas concepciones, como:¿Qué significa hoy ser profesor en educación superior?¿Qué significa Inclusión? ¿Se puede llevar a cabo la inclusión, sin disminuir la calidad educativa? ¿Qué estrategias de evaluación establecer en los nuevos modelos pedagógicos?

La propuesta metodológica queda a determinar por la disertante invitada.

  • § Proyecto Recuperar la enseñanza, reflexionando las prácticas docentes”( tercera  parte)

Fecha: viernes 1 de agosto y viernes 26 de Septiembre. Lugar: ISTA superior Destinatarios: Docentes del Ista Superior y docentes de Escuelas Asociadas

Profesor Responsable: Docente invitado a determinar.(Pablo Panossetti)

El desarrollo de las nuevas herramientas de comunicación o nuevas tecnologías, internet, etc. ha permitido un nuevo nivel de interacción entre las personas. La utilización de las mismas y en particular, como herramientas en la educación, tiene hoy una amplia difusión, por lo que nos es imperativa una reflexión en cuanto a su modalidad de implementación, teniendo en cuenta el rol del docente como “mediador” en cuanto a lo pedagógico y lo tecnológico; este proceso de mediación se puede dar en dos términos: el primero de ellos desde la intervención del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje y el segundo desde la introducción de objetos desde los diferentes medios de comunicación (Internet, grafico descarga de videos, investigación de material ,herramientas interactivas, etc) como soporte a los contenidos de aprendizaje.

Dentro de las “Redes de formación e intercambio para el DPD de maestros y profesores” (Actualización disciplinar y pedagógica Resolución CFE Nro. 30/07 Anexo II) Esta modalidad promueve la interrogación y reflexión acerca del desempeño del uso de las tic’s  en las instituciones educativas, en nuestras practicas áulicas y las maneras de asumir la tarea.

Con el propósito de mejorar las prácticas pedagógicas en el aula, e incorporar las tics en aquellas unidades curriculares que aun no las han implementado, se considera esta capacitación como un complemento de las revisiones que nos hemos propuesto (Marcos teóricos, estrategias metodológicas, evaluación, y herramientas tecnológicas para el uso educativo en diferentes ciencias).

La jornadas de capacitación están previstas en dos instancias de 4hs reloj de duración, con una evaluación final. La propuesta final se establecerá en el proyecto presentado por el capacitador una vez que se considere la viabilidad del mismo.

  • Proyecto “Ciclo de formación para docente orientador” Fecha: Primera quincena de Agosto. Lugar: Escuela asociada Henry Dunant e ISTA superior;

Destinatarios: Docentes de las escuelas asociadas

Profesor Responsable: Prof. Ariel Figueroa; Prof, Liliana Lorenzo

Un proyecto que se implementa en el marco de actualización disciplinar y pedagógica dentro del DPD. Redes de formación e intercambio (Resolución CFE Nro. 30/07 Anexo II)

La matemática proporcionan aportes específicos a ese proceso alfabetizador, tanto por aquellas cosas de las que se habla, como por la forma de interactuar con ellas y de nombrarlas. Una alfabetización matemática permite medir, usar fracciones, calcular presupuestos además de un adecuado lenguaje que fundamenta en muchos casos las necesidades que satisfacen la vida cotidiana.

En el caso de las matemáticas, una persona alfabetizada es alguien que está familiarizado con un conjunto de conocimientos y habilidades referidos a identificar datos, realizar operaciones numéricas básicas, ser capaz de trabajar con dinero, poseer conocimientos fundamentales sobre espacio y formas, comprender el trabajo con mediciones y tener nociones de incertidumbre, de crecimiento y cambio. Requiere, también, desarrollar la habilidad de pensar y hacer matemáticas, comprender modelos y su formulación y, la resolución de problemas.

En este sentido, entendiendo por “alfabetizar matemáticamente” se realizará  una propuesta de trabajo con el desarrollo de un marco teórico, para luego en otra jornada generar  en el aula, generar situaciones de enseñanza en referencias a dlos distintos ejes del DCJ  (Números, relaciones numéricas y su lenguaje, o Geometría y medida) analizando en una etapa posterior la/las aplicaciones y la incorporación de los nuevos modelos en la práctica educativa.

 

  • § Proyecto “Revisar y evaluar la viabilidad de los proyectos propuestos desde la tecnicatura en Turismo”

Si bien hasta la fecha no se ha tomado conocimiento de los proyectos presentados desde la tecnicatura  de turismo, está previsto el trabajo en concordancia con la coordinadora de carrera.

Las actividades aquí propuestas están articuladas, de manera que las acciones implementadas en los mismos impacten en nuestros alumnos, con el propósito que los profesores adquieran conjuntamente con ellos, los elementos necesarios para aplicarlos de manera eficaz y continúen así su desarrollo profesional y formación permanente.

Paralelamente y de forma continua, se apoya  a través de estas líneas de acción, el perfeccionamiento profesional de la planta docente entendido en el sentido más amplio, con base en las necesidades y en los requerimientos académicos que exige su desempeño.

Para la realización de estas acciones se utilizan estrategias como:

 

ü  Talleres de actualización.

ü  Disertaciones con personal del ISTA Superior y docentes invitados.

ü  Propuestas de trabajo en laboratorios de escuelas asociadas

ü  Tutorías establecidas a los alumnos en el apoyo de su trayectoria académica. 

 

   

 

Funciones del Departamento de capacitación:

 

Considerados los Institutos de formación docentes o Profesorados de Enseñanza primaria, como espacios de análisis sistemático de las prácticas docentes y nexos entre el conocimiento académico y los requerimientos de la práctica educativa, aparecen como los espacios institucionales apropiados para encargarse de brindar la capacitación continua y desarrollo profesional de los docentes del Sistema Educativo.

Esta función incluye la capacitación, perfeccionamiento y actualización docente, entendidas como el conjunto de acciones dirigidas a los docentes en actividad y a quienes deseen ingresar al sistema educativo para ejercer la docencia. Están fuertemente orientadas al mejoramiento de la Educación y a la profundización de los niveles de profesionalización, teniendo en cuenta que:

La Capacitación: permite adecuarse en forma permanente al ejercicio de la profesión.

El Perfeccionamiento: permite profundizar conocimientos y construir herramientas para generar innovaciones y procesos de transformación.

La Actualización: permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevos requerimientos.

Puede pensarse la función del departamento de Formación Continua (FC) y Desarrollo Profesional Docente (DPD)en dos niveles de acción:

1. Al interior de la institución formadora: Tratando de posibilitar el aprovechamiento de los saberes de los docentes más formados en determinados temas o problemáticas o campos del saber, por parte del personal de la institución.

2. Hacia afuera de la institución formadora: que atienda las políticas educativas provinciales de

Formación continua en articulación con las demandas relevadas, y en relación con la formación permanente de los docentes del Sistema Educativo en sus distintos niveles, ciclos y modalidades.

Estas líneas de trabajo pueden desarrollarse en las modalidades ya conocidas tales como seminarios, cursos, trayectos, apoyo a escuelas asociadas y en otras acciones teniendo en cuenta el desarrollo profesional centrado en la escuela y las estrategias mencionadas anteriormente.

 

3-Objetivo General  

v  Propiciar un espacio de integración institucional para la canalización de propuestas/proyectos de Capacitación Docente, inter e intra institucionales, a través de  Ciclos de formación con docentes del instituto, promoviendo foros de discusión y análisis de prácticas y Actualización pedagógica y disciplinar de los docentes de escuelas asociadas en las alfabetizaciones y didácticas específicas, además del  Asesoramiento, monitoreo y apoyo profesional en la implementación de propuestas innovadoras, producto de la capacitación recibida en las escuelas asociadas.

   

 

4 – Objetivos Específicos:

Los objetivos que persiguen  estas  acciones son:

  1. Impulsar una formación inicial y continua de los Docentes  y alumnos del  del ISTA Superior que asegure la congruencia de los contenidos y de las prácticas educativas con los propósitos de la educación primaria, así como la transformación académica  propuesta en el plan 2009 para garantizar que el país cuente con los profesionales que la educación básica requiere, siguiendo los lineamientos de la resolución CFE Nº 188/12 ” Plan  Nacional  de  Educación  Obligatoria  y  Formación Docente  2012 – 2016”
  2. Fomentar el desarrollo profesional de los Docentes, afianzando una oferta de formación continua, variada, flexible y congruente con los propósitos educativos, así como las condiciones institucionales para esa formación, y un sistema de estímulos que aliente el ejercicio profesional y retribuya el trabajo eficaz de quienes lo realizan
  3. Trabajar las nuevas estrategias metodologías para la enseñanza desde las didácticas, identificando las acciones que caracterizan las practicas pedagógicas, estableciendo los puntos de encuentro y divergencia que existen entre las concepciones pedagógicas y las  estrategias metodológicas en los docentes del nivel superior.

 

  1.  Identificar, valorar y en su caso mejorar las características de la Institución, comprometidos con la construcción de óptimas condiciones para el desarrollo profesional  de alumnos, docentes y todos los miembros de la comunidad educativa.

 

  4- Recursos:

 

Humanos: Docentes con horas preexistentes de capacitación. Docentes con horas institucionales asignadas a tareas de capacitación.

Materiales: Filmadora, cámara digital, equipo de sonido. Cañón. PC. Bibliografía específica existente en biblioteca de la institución.

 

5- RESPONSABLES: Coordinadores con horas preexistentes de Formación continua (total de 6 hs.Cátedras).

Docente

Carga Horaria y días en el Departamento de Capacitación

Correo Electrónico

     

Barrera, Juan Carlos

(Coordinador)

1º Cuat: 7 Hs – Lunes y Martes de 9 a 11

2º Cuat: 3 Hs – Martes de 9 a 11

car_boreal@Hotmail.com

Núñez, Patricia

 

1º Cuat: 4 Hs –

psicopatrinuez@hotmail.com

Sacundo, Nélida

1º Cuat: 6 HS –

nelisacundo@yahoo.com.ar

Santillán, Roxana

2º Cuat: 6 HS –

roxanasantillan22@hotmail.com

Gomez Maria Ines

1º Cuatrimestre –

 

Elías, Marcela

 

1º Cuat: 6 HS –

marceliasturc@hotmail.com

 

 

6- Monitoreo y Evaluación

El monitoreo y la Evaluación será procesual y después de cada una de las instancias de capacitación. Los responsables de cada una de las instancias diseñarán e incluirán en sus proyectos instrumentos de evaluación  (encuestas, cuestionarios, fotografías, etc.) a fin de evaluar las capacitaciones. Los coordinadores del área de capacitación monitorearán la puesta y ejecución de cada una de las acciones y serán los responsables de la autoevaluación anual del área.