Departamento de Investigación

DOCENTES RESPONSABLES

Profesora Leonor Infante Foto                                                 Profesor Ariel Figueroa Foto

PLAN DE ACTIVIDADES 2014

INTRODUCCION

Desde años anteriores el Departamento de Investigación del ISTA realiza actividades vinculadas con la formación inicial en lo referido al desarrollo curricular, problemáticas significativas, experiencias sobre actividades de enseñanza y otras acciones que favorecen la articulación entre las diferentes Áreas.

De esta manera acompaña los procesos de cambio que se implementan en el marco del nuevo Diseño Curricular de la Carrera del Profesorado de Educación Primaria y que impacta en el mejoramiento de las actividades de formación docente.

Uno de los criterios a tener en cuenta para la selección de temáticas a abordar a través de acciones de investigación son los aportes que se brindan desde esta dimensión a la formación general y específica. Otro criterio es la posibilidad de articulación que ofrecen estas acciones entre los diferentes ámbitos institucionales.

En cada año se deciden temáticas que tengan relevancia concreta en relación con las necesidades de cada ámbito de trabajo institucional. Es así que desde el año 2013 se puso énfasis en el abordaje de las trayectorias de los estudiantes del profesorado a los fines de identificar características particulares de la formación.

Por esta razón, en el presente año lectivo, se decidió dar continuidad a las actividades desarrolladas y agregar otras dimensiones relacionadas con proyectos de mejora implementados desde las Áreas institucionales que sugirieron diversos proyectos, tales como: Desarrollo profesional en vinculación directa con las Escuelas Asociadas, Recuperar la Enseñanza, capacitación interna, Pastoral y el campo de las prácticas.

OBJETIVOS

•  Dar continuidad al análisis de la trayectoria curricular de los estudiantes del Profesorado en esta nueva etapa en el desarrollo de su formación docente.

• Identificar variables institucionales que operan a modo de obstaculizadores o de facilitadores de los procesos de mejoramiento para el avance curricular de los estudiantes.

• Analizar las condiciones de planificación e implementación de los proyectos presentados por diferentes Áreas institucionales.

• Analizar el impacto de los proyectos institucionales  implementados en la trayectoria estudiantil.

• Elaborar proyecto de investigación a largo plazo a partir de los resultados obtenidos a través de la presente investigación.

ACCIONES A DESARROLLAR

En el año lectivo 2013 se implementaron fichas de seguimiento a los estudiantes de 2º y 3º Año, para analizar su situación curricular e identificar aspectos relevantes que condicionan o favorecen su trayectoria estudiantil.

Las mencionadas fichas se administraron en el primer y segundo cuatrimestre 2013, a fin identificar aquellos aspectos relevantes vinculados con las dimensiones institucionales y las condiciones personales que motivan la situación curricular a analizar.

Teniendo en cuenta las diversas normativas y condiciones implementadas a fin de  ofrecerles a los estudiantes mayores posibilidades para regularizar su situación actual, se vio la necesidad de concluir el análisis incluyendo una tercera ficha de seguimiento (2014) en donde se contemplen aspectos vinculados con los progresos individuales y grupales. Las mismas serán aplicadas a los estudiantes que en el  presente año se encuentran cursando 3º y 4º Año del Profesorado de educación Primaria y que son los mismos que se aplicaron en 2º y 3º Año de 2013.

También es importante destacar los proyectos institucionales implementados y/o  a implementar en el presente año lectivo, tendientes a generar procesos de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes.

De este modo, se manifiesta la necesidad de realizar un relevamiento de proyectos que se implementaron o implementarán en el transcurso del presente ciclo lectivo  y su impacto en la trayectoria estudiantil.

A partir de lo expuesto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

• ETAPA 1 :
    • Aplicación de tercera ficha de seguimiento curricular a los estudiantes que cursan 3º y 4º Año.
    • Sistematización de 1º, 2º y 3º ficha de seguimiento
    • Análisis e interpretación de los datos obtenidos
    • Elaboración y presentación de informe de actividades 2013

• ETAPA 2:
    • Descripción de naturaleza y alcance de proyectos institucionales incluidos en Plan Anual de gestión.
    • Aplicación de encuesta para analizar los resultados obtenidos de la implementación de proyectos de tutoría
    • Entrevistas a responsables de proyectos institucionales a fin de analizar las condiciones favorables y desfavorable de la implementación de los mismos.
    • Informe final de investigación

• ETAPA 3:
    • Elaboración de proyecto de investigación 2015

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

• ETAPA 1: Abril a Julio  2014
  • ETAPA 2: Julio a Octubre 2014
  • ETAPA 3: Octubre a Noviembre 2014

IMPACTO ESPERADO

A partir de las actividades desarrolladas por el Departamento de investigación educativa, se espera contar con información relevante, de manera tal que contribuya  al proceso de autoevaluación institucional. Asimismo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se considerarán insumos importantes para elaborar el diseño de investigación de 2015.