Convivencia en Villa Jericó año 2011 – ISTA Superior
“LA FORMACIÓN DOCENTE EN CLAVE DE PASTORAL”
1- PRESENTACION
- Intención: procuramos profundizar un proceso personal y comunitario de clarificación, identificación e implicación de todos los actores de la institución, tendiente a:
- Generar en la Comunidad Educativa una confluencia operativa en torno a criterios y líneas de acción pastoral.
- Potenciar las conciencias de una visión y una misión compartidas en torno a la identidad y al ideario institucional.
- Constituirse en punto de referencia para la evaluación institucional.
2- DIMENSIONES
- Proyecto Pastoral: que expresa la unidad orgánica y la complementariedad de los diferentes objetivos, las intervenciones y las acciones que conjuntamente se realizan y se orientan hacia una misma finalidad.
- Dimensiones: este proyecto se expresa en tres áreas,
- Comunidad Educativa: docentes y alumnos
- Educación y cultura: síntesis para una Pedagogía de Educadores Católicos
- Intervención socio – comunitaria: acción sistemática que expresa los valores del Ideario institucional.
- Filosofía educativa: nuestro proyecto toma como eje de su filosofía educativa la Obra de Santo Tomás de Aquino.
3- PROPOSITO DE FORMACION DEL PROYECTO
- Procurar una formación complementaria a la que brinda el Instituto, buscando desarrollar en el alumno un espíritu crítico, que sea abierto a los desafíos de la sociedad, la iglesia y la cultura, y comprometido con el bienestar común.
- El propósito de formación se estructura en tres aspectos:
- Formación humanista integral: a través del abordaje de distintas problemáticas y temáticas que resulten del interés del joven estudiante.
- Capacitación científica y cultural: a través de un currículo que garantice una visión global e integral de la persona.
- Encarnación y testimonio personal de los valores: a través de la acción colectiva, aprovechando diferentes eventos sociales y culturales para mostrar los valores que el Ideario tomasino promueve.
4- OBJETIVOS GENRALES
- Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje y el espíritu creativo como requisito para construir una cosmovisión abierta sobre el ser humano, la sociedad y el conocimiento.
- Promover la problematización reflexiva y el discernimiento interdisciplinario de la realidad, para interpretar los fenómenos socio educativos como susceptibles de que se intervenga en ellos y se los transforme a la luz de Cristo.
5- DIMENSIONES O AREAS DEL PROYECTO
Dimensión |
Objetivo |
Línea de acción |
Comunidad Educativa |
Cuidar la organización y el desarrollo de la vida en la institución promoviendo un estilo de vida y de relaciones marcado por la implicancia y la participación corresponsable. |
– Atender a la calidad de las relaciones humanas que se dan en la institución. – Asegurar el intercambio fluido de las informaciones, la comunicación y el dialogo entre los distintos estamentos. – Consolidar la coordinación y articulación entre sectores y estamentos. – Promover espacios de encuentro, reflexión comunicación e intercambio entre los sectores para acordar criterios comunes de funcionamiento institucional. – Detectar problemáticas, discernir causas, consensuar proyectos y corregir orientaciones. |
Educación y Cultura |
Potenciar la formación integral del alumno, asistirlo y acompañarlo para que pueda concretar su proyecto de vida. |
– Favorecer en cada joven un proceso de crecimiento personal y social, ubicándolo como protagonista capaz de atender al significado y misterio de su existencia. – Registrar e intercambiar experiencias. – Asegurar en la institución una dinámica de prevención, procurando mantener un ambiente de amable y de atención cuidadosa a cada persona. – Favorecer y garantizar espacios de aprendizaje y conexión con el mundo del trabajo. – Profundizar las articulaciones con otras instituciones de nivel superior para garantizar un desarrollo profesional que optimice la calidad educativa. |
Evangelización |
Ofrecer a los jóvenes una propuesta cristiana explicita y un acompañamiento cercano en la búsqueda de Cristo y su Fe. |
– Cuidar, en dialogo con el área de Educación y Cultura, la asimilación crítica y creativa de la cultura, profundizando las relaciones entre: la Fe y la Razón, la Fe y la Vida. – Animar en los jóvenes la inquietud por participar creativamente en la vida de la Iglesia y de la Sociedad. – Promover el espíritu Tomasino a través de acciones que reflejen compromisos solidarios intra y extra institucionales. – Propiciar en todas las acciones emprendidas, el espíritu profético de la denuncia de situaciones injustas y el anuncio de propuestas superadoras. |